Hola a todos y todas:
He considerado este espacio para que compartamos informacion acerca de la comunicacion; En este primer apartado les invito a que lean y hagan una reflexion sobre la comunicacion desde el punto de vista funcionalista, pueden hacer lecturas sobre el tema y luego compartirlas.
Comencemos:
Los invito a que vean el video presentado y que hagan una reflexion del mismo para que puedan brindarme su opinion.
Pregunto ¿Consideran importante la influencia del funcionalismo en la comunicacion?
Introduccion
A
lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e
indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo
humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo
que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la
comunicación y su área de trabajo. Por lo anterior, surgen diversas
definiciones de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el
principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difícil señalar una estructura clara sobre comunicación pero hay que tener una base ideológica.
En
este caso la ideología es el funcionalismo. Así debemos tener claro que la
sociedad y la comunicación van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer
los requerimientos básicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de
comunicación, lo que conlleva a la unión de los hombres.
La
teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos
de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de
sus teorías los elementos que ayuden a la comprension de los medios masivos con
relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.
Lo
que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las
sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que proporcionen una teoría
científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de
problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la
apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas
humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de
vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio
dinámico. Llegue así a un análisis estructural-funcional. Con esto, el
funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio
de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus
efectos, pero también ayudar en el estudio de los medios como institución de
una manera detallada para comprender el porqué de dichos efectos basado en
su estructura.
PAUL LAZARSFELD
La
caracterización funcionalista de los medios de comunicación se resume en dos
grandes funciones sociales y una disfunción.
- Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.
- Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única.
- Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre “informado” tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla acción social alguna; conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.
Apreciaciones
de P. Lazarsfeld acerca de los medios:
- Los medios representan un nuevo tipo de control social que viene a sustituir sutilmente el control social brutal que antes se ejercía, y que la sociedad moderna ya no tolera.
- Los medios son los causantes del conformismo de las masas.
- Los medios deterioran el nivel de la cultura popular, alimentando gustos vulgares.
WILBUR SCHRAMM
Para
entender el mecanismo a través del cual se genera la comunicación, es necesario
partir de sus elementos fundamentales, conocer las funciones específicas de
cada uno de ellos, las relaciones que tienen entre sí y el proceso por el cual
se da la comunicación.
Wilbur
Schramm, investigador norteamericano de los medios de comunicación en la
Universidad de Illions, para definir el proceso de la comunicación colectiva
parte de algo más simple: la comunicación interpersonal. Hace uso de elementos mínimos
que nos explican la operación continua de la comunicación. Esta comprende el
aspecto de informar, en un sentido, y el de retroalimentar o responder, en
otro: proceso dialectico cuyo resultado es la comunicación.
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